Beneficios De La Kiwicha

La Kiwicha es considerada como una maleza por gran parte del mundo; pero se ha cultivado como una semilla de grano y una verdura durante miles de años. Los aztecas la utilizaron como elemento básico de su alimentación. Tiene un valor nutricional similar al de la quinua, lo que hace que valga la pena prestarle atención.

1. Sin gluten: la kiwicha no es realmente un grano y no tiene las proteínas a veces molestas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. 

2. Colesterol: los aceites y fitoesteroles en la kiwicha ayudan a reducir los niveles de colesterol, incluyendo LDL y triglicéridos.

3. Inflamación: las propiedades antiinflamatorias de los péptidos y aceites pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Esto es especialmente importante para las condiciones crónicas donde la inflamación erosiona su salud, como la diabetes, las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

4. Cáncer: los mismos péptidos que protegen contra la inflamación también pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los antioxidantes en este grano pueden incluso ayudar a proteger las células de otros daños que pueden conducir al cáncer.

5. Presión Arterial: la fibra y los fitonutrientes en la kiwicha reducen la presión arterial según algunos estudios recientes. Esta semilla aborda el colesterol, la inflamación y la presión arterial, por lo que es un buen alimento para la salud del corazón.

6. Proteína: la kiwicha es una fuente de proteica muy rica;  esta proteína también es altamente biodisponible. La proteína de la kiwicha es más digerible que otras semillas y granos y se ha comparado con la digestibilidad de la proteína de la leche.

7. Lisina: las verduras y los granos a menudo carecen de este aminoácido esencial. La kiwicha tiene una buena cantidad de lisina que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, desarrollar los músculos y producir energía.

8. Fibra -  alto en fibra. Esto hace que se llene y significa que ayuda a la salud digestiva, el colesterol, la presión arterial y disminuye la absorción de azúcares para que el cuerpo pueda mantenerse al día con la producción de energía.

9. Minerales: la kiwicha es una fuente muy rica de minerales como el calcio, el magnesio y el cobre. También es una buena fuente de zinc, potasio y fósforo. Construyen huesos y músculos fuertes, ayudan a la hidratación, aumentan la energía y son vitales en miles de procesos en todo el cuerpo.

10. Vitaminas: es una buena fuente de muchas vitaminas esenciales, como la A, C, E, K, B5, B6, folato, niacina y riboflavina. Estos actúan como antioxidantes, elevan los niveles de energía, controlan las hormonas y hacen mucho más.

11. Sistema inmunológico: la kiwicha puede aumentar la función inmunológica según algunos estudios, probablemente gracias a las potentes vitaminas, minerales y antioxidantes.

La Kiwicha, como la mayoría de las semillas, nueces y granos, contiene algo de ácido fítico, una molécula de almacenamiento de fósforo que se puede unir a muchos minerales y nos impide digerir y utilizar estos nutrientes vitales. Siempre es mejor remojar, fermentar o germinar semillas y granos antes de cocinarlos para neutralizar la mayor parte del ácido fítico.