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SOYA: Alergias & Opciones

Cauac .

 

Es un tema de gran interés, miedo y confusión a la vez: ¡SOYA!

Para aclarar la confusión de la alergia a la soya y sobre la soya en general, ¡les presentamos este artículo!.

Tradicionalmente, la soya se ha utilizado en las culturas asiática y japonesa como condimento, algo que incluyas como parte de una comida cargada de proteínas, grasa y propiedades de mejora inmunitaria. Hoy en día, las personas incluyen la soya como un componente principal de sus comidas. La soya también se ha agregado a muchos productos comerciales, como fórmulas infantiles, leches, quesos y otros productos envasados como estabilizadores o potenciadores.

Desafortunadamente, como resultado de esto, las personas han desarrollado alergias e intolerancias a la soya. Por lo general, comienza con la introducción de una fórmula a base de soya, las alergias a la soya pueden desarrollarse cuando un niño pasa a una fórmula a base de soya después de una reacción alérgica a una fórmula a base de leche de vaca.

Aunque no está bien establecido qué componentes de la soya causan alergias, hay algunos factores a tener en cuenta. La forma en que la soya se cultiva, cosecha, procesa, almacena y prepara en la cocina puede afectar la alergenicidad, la soya cruda es la más alergénica; mientras que los productos fermentados (miso, tempeh, natto, shoyu y tamari) son los menos. Los productos modernos de proteína de soya procesados por calor, presión y solventes químicos pierden algunos de sus alérgenos, pero NO todos.

Las personas alérgicas a la proteína de soya enfrentan un peligro constante. La soya oculta existe en miles de alimentos de uso diario, cosméticos y productos industriales, como tintas, cartones y pinturas.

Desafortunadamente, la mayor parte de la soya que se usa en la industria comercial NO es ORGANICA, está genéticamente modificada y, por lo tanto, se fracciona de su forma original, ya NO es un ALIMENTO.

Si miramos las formas fermentadas tradicionales de la soya y optamos por comerlas con moderación, las personas, incluso aquellas con alergias consideradas, pueden disfrutar de los alimentos de soya tal como deben ser disfrutados, como un condimento, guarnición. No se trata de comer un pollo de soya o TVP (proteína vegetal texturizada).

Éstos son algunos de los pocos tipos de soya de bajo nivel de alérgenos que se pueden disfrutar con moderación si lo desea, orgánicos y libres de GMO.

Tempeh

Tempeh es una torta de soya fermentada con una textura firme y sabor a nuez, similar a la seta.

Miso

Miso es una pasta de soya fermentada con una textura salada similar a la mantequilla de almendra.

Natto

Natto es una soya fermentada con una textura pegajosa y un fuerte sabor a queso.

Tamari, Braggs o Nama Shoyu

Estos se hacen tradicionalmente fermentando soya, sal y enzimas. Tamari es la versión moderna y saludable de la salsa de soya.

Edamame

Frijoles de soya enteros,  se puede encontrar en esta lista. No se fermentan, pero también se dejan en su forma natural.

La soya también se puede eliminar fácilmente de la dieta, especialmente cuando se consumen otros alimentos ricos en nutrientes como frijoles, legumbres, verduras, nueces y semillas.

Sin embargo, si está buscando alternativas a las leches de soya, quesos y yogures, elija entre coco (yogurt), nuez (leche de almendra, queso de anacardo), a base de granos (leche de arroz) e incluso el miso tradicional puede ser reemplazado con miso de garbanzo o cebada.

A tomar decisiones acertadas!

Consuma orgánico, Consuma local, Consuma fresco.!


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